top of page

De la Obra social a Prepagas con Monotributo

Al momento en que te inscribís como Monotributista debes optar por una Obra social. Es allí donde se ingresarán los montos fijos de dichos aportes, independientemente del plan que tengas y de las personas que pongas a cargo.



Como trabajador en actividad en relaciona de dependencia o como monotributista tenemos la posibilidad de cambiar de ora social una vez al año, con excepción de las obras sociales denominadas cerradas (IOMA, IOSE, JUDICIALES, o las de regímenes provinciales).


Así una vez que elegimos la obra social a la queremos ir, hacemos el trámite ante esa misma entidad y pasado los tres meses de carencia (tiempo en que tarda en llegar los aportes de tu otra obra social) tenemos la cobertura de salud de la anterior.


¿Desde Monotributo, puedo elegir una prepaga?


Otro tema es el acceso a una Prepaga de salud desregulando aportes. Tus aportes de obra social pueden ir a una prepaga, quien tiene dos opciones según el plan que te ofrezca:


a. te tome los aportes y tengas que pagar una diferencia por el costo del Plan Ejemplo Plan Buena Salud 1 Aportes 100 pesos Plan vale 300 pagaras 200 pesos.


b. que pueda ser un plan corporativo o cerrado y solo con los aportes se cubra el costo. Por lo general eso lo negocia el empresario que te contrata.



Trasladar tus aportes a la Prepaga que elijas


Funciona así: la prepaga que elijas tiene convenio con al menos una obra social. Vos vas a derivar aportes a esa obra social (la que elegiste en Monotributo, por eso es importante saber con qué obra social de Monotributo tiene convenio la prepaga que vas a utilizar) y luego entre la empresa de medicina prepaga y la obra social se encargan del traspaso de fondos.


Vale destacar que en la mayoría de los casos, el precio de una prepaga con monotributo es más bajo que contratarla en forma particular. Puedes ahorrar entre 30 y 50%. ¡Incluso puedes ahorrar más de lo que pagues de cuota de monotributo! ¿Porqué?


1. Utilizas los aportes de monotributo para pagar menos de cuota de la prepaga


2. Al contar con aportes, no pagas IVA


3. Las empresas te dan un descuento adicional por llevar tus aportes


Obra social Sindical a Prepaga. Que dice AFIP?


En caso de derivar los aportes a una prepaga a través de una obra social sindical ¿Se puede deducir el total de la cuota del plan elegido?


No, solamente el importe que le factura la prepaga, lo descontado por recibo de haberes se toma automáticamente como deducción.


Asimismo dicha deducción tiene un tope del 5% de la ganancia neta sujeta a impuesto de cada agente.


Fuente: Anexo II Apartado D RG 4003/17


EQUIPO TAXATION


#OBRASOCIAL #PREPAGA #CONTRIBUYENTE #MONOTRIBUTO #DERVIAR #TRASLADAR #APORTES

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page