IIBB Unificado Buenos Aires

¿En qué consiste y cómo llevar adelante el pago luego de la adhesión en el primer mes de alta?


El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado consiste en un sistema que promueve la simplificación y unificación de los trámites del orden tributario nacional y de las administraciones tributarias provinciales que adhieran al mismo. Dicha unificación implica que se recaudarán en forma conjunta los tributos correspondientes a los Regímenes Simplificados nacional, provincial y en su caso municipal, que pudieran recaer sobre las/los pequeñas/os* contribuyentes.


Aclaración: en esta etapa la Provincia de Buenos Aires no incluye la adhesión por tributos municipales.


Las/los contribuyentes en Ingresos Brutos Simplificado abonarán un importe fijo mensual que incluirá el Monotributo nacional y el impuesto sobre los Ingresos Brutos de ARBA, cancelando así su impuesto de manera única y conjunta en un solo acto de pago, desde la página web de AFIP, “Mi Monotributo”. También podrán acceder al micrositio de AFIP y descargar la aplicación "Mi Monotributo" en cualquiera de las tiendas virtuales disponibles, tanto para sistema operativo Android como iOS Apple.


Vigencia: La adhesión a Ingresos Brutos Simplificado se encontrará disponible a partir de agosto de 2021 y entrará en vigencia a partir del mes siguiente al trámite de solicitud de adhesión.

.

Marco Legal vigente: Código Fiscal, artículos 227 bis a 227 decies - Modificación Ley Provincial 15278. Resolución Conjunta ARBA-AFIP Nº 5041/2021 (Resolución Normativa 20/2021) y la Resolución Normativa 21/2021


Septiembre mes de transición ¿Qué debo tener en cuenta?


Debemos considerar que mientras por un lado la nueva credencial de Monotributo Unificado (que incluye el componente de Ingresos Brutos) debe comenzar a utilizarse y abonarse a partir de septiembre (Vencimiento: 20/9) por otro deberemos liquidar en septiembre también la última DDJJ de Ingresos Brutos como contribuyente local en Provincia de Buenos Aires para el período 8-2021 (que se abona también en septiembre).


Si bien, se duplica el pago de Impuesto a los Ingresos Brutos en Septiembre, el pago pasa de ser a mes vencido y a mes corriente como en el monotributo, por lo cual el mes que el contribuyente de la baja, no tendrá obligaciones a cancelar en meses posteriores.

Una vez presentada la DDJJ del período 8-2021, el servicio de ARBA ya no permitirá presentar DDJJs por períodos posteriores, indicando que el contribuyente se encuentra adherido al Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.


Podes leer más sobre este régimen simplificado de Ingresos brutos unificado AQUI




22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo