Impuestos - Inversión - Ahorro

Actualizado: 2 de jun de 2020

Argentina es el país en donde más impuestos se pagan y, América Latina, la región en donde más impuestos se pagan.



La comparación de la región con el resto del mundo es muy desalentadora. El "Total Tax and Contribution Rate" (índice de impuestos y contribuciones) de América Latina es del 52,60%, contra el 39,60% de Europa y 38,90% de Norteamérica.


Pero la comparación de Argentina, en particular, es realmente desgarradora. El índice asciende a un sorprendente 106%, considerando todos los impuestos (nacionales, provinciales y municipales) y las cargas sociales de los empleados en relación de dependencia.


Vale decir que, la complicada legislación tributaria, no logra modificar esta asfixiante presión fiscal. La sensación del empresario, en general, es que "por un lado te mejoran y por otro lado te empeoran".


Si sos contribuyente activo y ejemplar, es muchísima la cantidad de impuestos que te agobian como ser al consumo, a los ingresos brutos, regímenes de recaudación, tasas y demás impuestos predeterminados, más impuestos a ganancias y a la renta financiera. Entonces, si tenías idea o ya tienes saldos de ahorro puestos en inversión debés evaluar muy bien dónde colocarlos para poder contabilizar su COSTO FINANCIERO TOTAL , asimismo cómo lograr que no pierda valor tu ahorro mediante la protección de la inflación que el ultimo año llegó a sobrepasar el 55%.


Si a lo que comentamos le sumamos la crisis económica que hay por el aislamiento y las restricciones COVID-19, es difícil para muchos pagar impuestos, pagar obligaciones comerciales y personales, más aún lograr tener un ahorro y una porción para invertir. Los menos afectados por esta crisis económica que eligen invertir, tienen que calcular los COSTOS OCULTOS de las decisiones financieras que tomen: tributarios, comisiones, tasas efectivas, etc.


Por eso, no es ajeno a esta problemática observar que exiten muchas evasiones…lamentablemente la estructura tributaria no ha cambiado, corren intereses, multas y alzas en varios impuestos y tasas. Es el país en donde más impuestos se pagan en todo el mundo, y obviamente resulta en la evasión que existe (somos el quinto país del mundo con mayor evasión) y en consecuencia, los pocos que pagan, tienen que pagar tanto. El sector productivo el más afectado.


Hay que encontrar el EQUILIBRIO entre INGRESOS-COSTOS-AHORRO-INVERSION. Planificar y evaluar cada paso. Y sin dudas, replantear la legislación tributaria.


EQUIPO TAXATION

8 vistas0 comentarios
PROFESIONALIDAD

ASESORES EMPRESARIALES

La Plata  - CABA - Zona Norte

+54-221-5540567

+54-221-5549321

Estudio Taxation® (todos los derechos reservados)

  • 2017-11-01-PHOTO-00000136_edited_edited.
  • Icono social LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook
  • Twitter
  • Tik Tok