IVA DIGITAL

Este mes de Octubre corren los vencimientos de Septiembre e incluyen a todos los Responsables inscriptos para presentar este nuevo régimen de información que reemplaza el Régimen informativo de compras y ventas - RG 3685 - AFIP


Un paso más de información nos pide AFIP con IVA Digital



A comienzos de septiembre se ha recibido la notificación en el Domicilio Fiscal Electrónico en AFIP sobre la implementación del Libro de IVA Digital desde Septiembre 2020 cuyo vencimiento opera en octubre.



Se trata de la segunda y ultima etapa de implementación para todos los Responsables inscriptos y concluirá en octubre con la incorporación de los IVA exentos.


Junto con el Libro de IVA Digital, también se implementa la «Declaración Jurada de IVA Simplificada«, ambos servicios están dentro del nuevo «Portal IVA» en la web de AFIP.


A continuación un breve informe sobre que es es el Portal IVA, el Libro de IVA Digital y el IVA Simplificado, quienes son los obligados, el procedimiento para presentar cada declaración y el cronograma de implementación.


¿Qué es el Libro de IVA Digital?


Se trata de un régimen de registración electrónica de operaciones de venta, compra, cesiones, exportaciones e importaciones definitivas de bienes y servicios, locaciones y prestaciones, creado por la RG 4597 de AFIP.


Como adelantáramos, está aplicación en la web de AFIP reemplaza al Régimen de Información de Compras y Ventas. De hecho, la carga de datos es similar, con la diferencia que todo se puede hacer una misma pantalla, y no cargar por un lado en comprobante por un lado y la alícuota por el otro.


La ventaja, es que ahora trae los comprobantes que están en la base de datos de AFIP y permite cargar de manera masiva los comprobantes faltantes.

Para carga masiva desde archivo, se hace con los mismos archivos que se cargan en el CITI Compras Ventas (Comprobantes y Alícuotas).


No reemplaza a la Declaración jurada de IVA


La declaración jurada se sigue presentando como siempre, por “Mis Aplicaciones Web” Formulario «F2002 – IVA por Actividad» o el aplicativo SIAP IVA Formulario F. 731 y F. 810.


«IVA listo»


A las dos opciones mencionadas, ahora se agrega una tercera opción, el «IVA Simplificado,» con el que podrán presentar la declaración jurada mensual IVA de manera simplificada, los contribuyentes obligados a registrar sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”.


Al IVA Simplificado, también se accede a través de la web de AFIP ingresando al servicio con clave fiscal “Portal IVA”.


Actualmente, quienes cuenten con más de una actividad declarada no podrán acceder al IVA simplificado.


¡Importante!: Si tenés pagos a cuenta, para incluirlos en tu declaración jurada de IVA, temporalmente tendrás que seguir utilizando el servicio “Mis Aplicaciones Web” Formulario «F2002 – IVA por Actividad» o el aplicativo SIAP IVA Formulario F. 731 y F. 810.


Pero, volvamos al Libro de IVA Digital…


¿Quienes deben usar Libro de IVA Digital?

Sujetos obligados


Los siguientes sujetos están obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”:

· Responsables inscriptos en el IVA.

· Sujetos exentos en el IVA.


Incorporación por etapas

La registración electrónica será obligatoria a partir del mes en que se adquiera la condición de responsable inscripto o exento en el impuesto al valor agregado o, en su caso, desde la fecha que corresponda según la normativa.


Primera etapa

Los Contribuyentes obligados a presentar el Régimen de Información de Compras y Ventas con anterioridad al 1 de octubre de 2019.

Para esos casos, se tendrá en cuenta el monto de operaciones de ventas del año 2018 conforme al siguiente cronograma.

Operaciones de ventas (gravadas, exentas y no gravadas) del año 2018:

Período fiscal devengado:

Iguales o inferiores a $ 500.000

A partir de Junio 2020

Superiores a $ 500.000 e inferiores o iguales a $ 2.000.000

A partir de Julio 2020

Superiores a $ 2.000.000

A partir de Agosto 2020


Segunda etapa

Septiembre 2020: Se incorpora el resto de los Responsables Inscriptos en IVA.

Octubre 2020: Se incorporan los sujetos exentos en IVA


Sujetos exceptuados


Los siguientes sujetos no están obligados a registrar electrónicamente sus operaciones a través del “Libro de IVA Digital”:


  • Monotributistas.

  • Quienes presten servicios personales domésticos.

  • Directores de sociedades anónimas, síndicos, integrantes del consejo de vigilancia, socios gerentes de sociedades de responsabilidad limitada, socios administradores de sociedades en comandita simple y comandita por acciones, fideicomisarios y consejeros de sociedades cooperativas; únicamente por los honorarios o retribuciones que perciban por el desarrollo de las tareas indicadas y en tanto suscriban el correspondiente recibo expedido por la sociedad.

  • Las reparticiones centralizadas, descentralizadas o autárquicas del Estado Nacional, Provincial, Municipal o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no fueren empresas y/o entidades -pertenecientes, total o parcialmente, a dichos Estados.

  • Instituciones religiosas, asociaciones, fundaciones y entidades civiles de asistencia social, salud pública, caridad, beneficencia, educación e instrucción, científicas, literarias, artísticas, gremiales y las de cultura física o intelectual, entidades mutualistas, asociaciones deportivas y de cultura física.


Cómo realizar la declaración jurada y presentación del «Libro de IVA digital»


Se debe ingresar a la web de AFIP con clave fiscal e ingresar al servicio «Portal IVA»:


En el servicio PORTAL IVA se podrá acceder a los comprobantes emitidos y recibidos que se encuentren en la base de datos de AFIP.


Se podrán realizar los ajustes, modificaciones, incorporaciones y/o eliminación de aquellos datos y/o comprobantes que se consideren omitidos y/o erróneos.


Ajustes al crédito y débito fiscal


Además, se podrán ingresar los ajustes al crédito y débito fiscal que se consideren necesarios: