LO NUEVO DE BIENES PERSONALES


Bienes Personales


El Senado dio sanción definitiva el proyecto para elevar el mínimo no imponible y el monto exento para la casa habitación. Se aumentó la alícuota progresiva hasta 1,75% y se mantuvo el diferencial para bienes del exterior. Se actualizarán una vez al año por inflación. La iniciativa se aplica al cierre del 31 de diciembre de 2021.


La medida se toma después que, estos parámetros no se modificaran por dos ejercicios, con lo cual quedaron desactualizados frente a la inflación y más personas comenzaron a tributar.

Los beneficiarios de estas modificaciones son más de 500.000 contribuyentes, pero unos 16.000 se verán afectados con suba de alícuotas por tener patrimonios “más altos”, y también verán un incremento de alícuota (al 2,25%) aquellos contribuyentes con bienes en el exterior.


En resumen, el objetivo del proyecto es avanzar con nuevos mínimos de $6 millones y de $30 millones para el caso de la “casa-habitación”, que se actualizarán por índice de precios.

Los cambios más relevantes con impacto fiscal incorporados son la creación de dos tramos nuevos del impuesto para aquellos que tengan bienes alcanzados que superen el mínimo no imponible entre $100 millones y $300 millones, y otro para los que tienen más de $300 millones (artículo 3 del proyecto). Las alícuotas en patrimonios de más de $100 millones -pasa de 1,25% a 1,5%- y de más de $300 millones, que abonarán 1,75%.


Adicionalmente, genera de forma permanente a partir del ejercicio 2021 la vigencia de una alícuota adicional sobre los bienes radicados en el exterior (artículo 4 del proyecto).

La metodología habitual de la OPC considera como base para el cálculo el texto de la ley vigente, por lo que la sanción del proyecto que tramita bajo Exp 70-S-2021 generaría recursos netos por $85.787 millones durante 2022, cifra que incorpora una caída por la suba del mínimo no imponible (MNI) y el incremento en el valor de la casa habitación que ya venía con sanción del HSN, y los aumentos en las alícuotas introducidas por los artículos 3 y 4 del texto bajo análisis.




MAS INFORMACION OPC


DIPUTADOS APROBO MODIFICACIONES EN BIENES PERSONALES


25 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo