POTENCIARSE POR ASOCIATIVIDAD



"Las "maquinitas" para embellecer la piel que exhiben algunas famosas en redes sociales y que forman parte de un circuito de compra y venta con algunos claroscuros comerciales se convirtieron estos días en el centro de atención mediática. Y con esta noticia se volvió a reavivar el tema de las llamadas "estafas piramidales", un sistema que promete generar ganancias en tiempos de crisis pero que termina, por lo general, defraudando y haciéndole perder dinero al incauto inversor."

FUENTE: LA NACIÓN 21/05/2020


Parece ser un tema mediático hablar de sistema Piramidal vs. Horizontalidad.


¿Pero sabemos lo que significa cada modelo?


Piramidal vs. Horizontalidad


En economía se conoce como esquema de pirámide,esquema piramidal o estafa piramidal a un esquema de negocios en el cual los participantes recomiendan y captan (refieran) a más clientes con el objetivo de que los nuevos participantes produzcan beneficios a los participantes originales. Se requiere que el número de participantes nuevos sea mayor al de los existentes; por ello se le da el nombre de pirámide. Estas pirámides son consideradas estafas o timos y se conocen por muchos otros nombres populares, tales como: timos en pirámide, nubes, círculos de la plata, células de la abundancia.


Toda organización empresarial se basa en crear estructuras cuya gestión de recursos humanos sea lo más eficiente posible en la búsqueda y consecución de los objetivos marcados. Pero estas estructuras han ido cambiando a lo largo de los años.

Tradicionalmente, las empresas tenían una organización piramidal, jerarquizada, con una división estricta del trabajo, cuya toma de decisiones siempre fluía de arriba hacia abajo.


​Este tipo de organización promueve ante todo una división del trabajo basada en la especialización del empleado, según sus habilidades y su propia experiencia.


Sin embargo, los cambios o las respuestas a nuevas condiciones del entorno se hacen más lentas ya que la toma de decisiones pasa obligatoriamente por un dilatado proceso de burocratización.​


Por el contrario, una estructura empresarial horizontal basa su estrategia en la formación de equipos de trabajo. El “ empowerment” de cada miembro es importante ya que cada uno es responsable del diseño de su tarea y de su realización y la productividad se mide tanto a nivel individual como de equipo.


Respecto al sentimiento de pertenencia e identificación de los empleados con la empresa observamos también algunas diferencias. En una organización piramidal la actitud del empleado toma distancia respecto de los objetivos de la empresa ya que su motivación individual se dirige sobre todo a satisfacer a sus superiores y es el premio o el castigo la razón principal en el desarrollo de sus tareas. Por su parte, en una organización plana u horizontal cada miembro del equipo se siente involucrado en su tarea y su motivación se rige por el compromiso individual y por la consecución de los objetivos de todo el equipo.




Modelos Horizontales


Veamos ciertas distinciones:


ALIANZA: distintas personas se reúnen sin perder su identidad de marca brindándose apoyo para un fin y complementándose en la prestación de servicios o productos. Son responsables independientemente de su labor. La retribución de cada uno es independientemente de la causa destino.


ASOCIATIVIDAD: distintos personas se reúnen cuando hay un fin o tarea específica a trabajar. Mantienen su identidad independiente pero trabajan bajo un mismo nombre por la tarea que los reúne. Acuerdan entre partes su incumbencia en la tarea. Son responsables de su trabajo independiente, pero sabiendo que repercute en el trabajo de todos. Se basa en la demanda de los clientes y no en la práctica tradicional, de existir y luego ofrecerse en el mercado. Colaboración de individuos para aumentar el Valor agregado con una retribución acordada por las partes.


SOCIEDAD: dos o más personas se juntan bajo un acuerdo, comparten y dividen tareas dentro de su proyecto, pero aun no tienen definido el destinatario. Se basa en la oferta antes de que exista la necesidad o demanda de ese servicio por parte del público destinatario. Busca la retribución continua con el flujo de trabajo de las partes en la práctica tradicional.


COLABORATIVIDAD: basado en los principios filosóficos del bien común y del altruismo y en unos cuantos principios operativos, con enfoque por resultados, que guían al proyecto, y que comparten quienes toman parte en él, generalmente voluntarios, que son expertos o al menos conocedores de la información que ponen de manera abierta, es decir a disposición de quien la quiera. No necesariamente busca la retribución por su aporte.

¿Porqué la Asociatividad?


Desde TAXATION elegimos desde nuestros comienzos trabajar de manera asociativa con otros profesionales, a fin de brindar un mejor servicio al cliente y jerarquizar la actuación de cada profesión.


Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de cada participante en el ciclo de todo el servicio prestado. Que el cliente esté atendido integral y permanentemente, y que los profesionales sean reconocidos por su labor, potenciándose con esta nueva forma de trabajo conjunta del COWORKING.



Una diferencia más, mientras en una organización vertical el personal directivo es el factor dominante, quien a través de un sistema de control sobre los subordinados busca el logro de los objetivos marcados; por el contrario, en una organización más abierta, son los distintos profesionales la pieza clave quienes, actuando con mayor autodeterminación y proactividad, caminan juntos en la consecución de sus metas.


En una organización de modelo horizontal la toma de decisiones se agiliza, lo que supone una ventaja para adaptarse a los cambios con mayor rapidez; sin embargo, las funciones de los puestos de trabajo quedan algo desdibujadas provocando alguna confusión entre las competencias que corresponden a cada empleado.


Trabajamos por Asociatividad por que creemos en la CONFIANZA y RESPONSABILIDAD de cada uno de los participes del circuito del servicio. La forma de lograr la mejora continua y el cambio sostenible dentro de una organización se consigue a través de la visión compartida para un futuro mejor y la comprensión colectiva de los problemas que deben superarse.


Al implementar el trabajo COLABORATIVO el equipo tiene un entendimiento compartido de las teorías sobre el trabajo, el flujo de trabajo, el proceso y el riesgo, tienen más probabilidades de crear una comprensión compartida de un problema y sugerir acciones de mejora que pueden acordarse por consenso.



Principios de Asociatividad


✔Principio 1: Empezar con lo que hace ahora. Visualizar el flujo de trabajo. Eliminar las interrupciones. Gestionar el flujo


✔Principio 2: Comprometerse a buscar e implementar cambios incrementales y evolutivos. Hacer las políticas explícitas. Circuitos de retroalimentación.


✔Principio 3: Respetar los procesos, las responsabilidades y los cargos actuales. Comunicación permanente y líderes con desafíos contínuos.


✔Principio 4: Animar el liderazgo en todos los niveles. Mejorar colaborando (usando modelos y el método científico)

​Después de esta primera aproximación al tema, te invitamos a que participes en el debate y a darnos tu opinión sobre estas y otras cuestiones:


¿Qué estructura te parece más productiva?

¿Cómo implementarías en tu proyecto el modelo de organización horizontal?

¿Fluye mejor la comunicación?

¿Qué expertise podrías aportar a nuestra Asociatividad?


EQUIPO TAXATION



#somostaxation #profesionalesindependientes #asociatividad

58 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo